BMPI – INESTABILIDAD HIDRODINÁMICA EN EL COJINETE DE UN TURBOGENERADOR ELÉCTRICO CON TURBINA DE GAS SIEMENS TORNADO 5 Y GENERADOR ELÉCTRICO ALSTOM 7500 KVA 4160 V. INSTALADO EN UNA PLATAFORMA MARINA.

Post in Noticias

En una plataforma marina, un turbogenerador eléctrico presentó disparos por vibración aleatoria.

Al equipo se le realizó un monitoreo continuo de vibraciones desde las probetas de desplazamiento, después de un mantenimiento realizado el cual consistió en el cambio de filtros de aceite lubricante, así como la recuperación del nivel con aceite hidrofraccionado.

Se realiza análisis de vibración en estado transitorio durante un lapso de 24 hrs. para determinar la causa de los disparos por alta vibración en los cojinetes 1 y 2 de la turbina productora de gas.

De los resultados obtenidos se observaron frecuencias subarmonicas transitorias a la 0.43X y 0.56X los cuales representan un problema por inestabilidad en la película de aceite lubricante ocasionando roce después del disparo de la máquina.

Del análisis realizado se recomendó realizar la inspección de los cojinetes y evaluación del desgaste de los mismos.

Durante la inspección de los cojinetes se observó desgaste en el material antifricción por rozamiento.

El análisis transitorio permitió capturar las frecuencias de falla y tomar acciones que evitaran una falla catastrófica en la máquina.